TEMA 7. ANÁLISIS DE LOS PASIVOS
FINANCIEROS
1. Concepto, clases y reconocimiento contable
Concepto y clases
Los pasivos financieros se clasifican en deudas por operaciones comerciales y deudas por
operaciones no comerciales, que pueden estar instrumentadas o no en valores negociables.
Las deudas por operaciones no comerciales pueden proceder de operaciones con activos no
corrientes, de operaciones de financiación o de otras operaciones, como las fianzas o los
depósitos recibidos. La más habitual de las tres es la de financiación.
A efectos de valoración se clasifican en:
PGC PGC Pymes
Pasivos financieros a coste amortizado Pasivos financieros a coste
amortizado
Pasivos financieros a valor razonable con cambios en la
cuenta de pérdidas y ganancias Pasivos financieros mantenidos
para negociar
Reconocimiento contable
La empresa reconoce un pasivo financiero en su balance cuando se convierte en una parte
obligada del contrato.
La empresa da de baja un pasivo financiero, o una parte de él, cuando la obligación se ha
extinguido.
2. Los pasivos financieros a coste amortizado: valoración y
registro contable
Criterios de valoración
a) Valoración inicial. Según el PGC Pymes, se valoran por su coste (valor razonable de la
contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción directamente atribuibles);
Contabilidad Intermedia I · UAL — Página 1 de 5
, según el PGC, por su valor razonable, que normalmente será el precio de la transacción,
ajustado por los costes de transacción directamente atribuibles.
Los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y sin un tipo
de interés contractual pueden valorarse por su valor nominal, cuando el efecto de no
actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.
Los pasivos derivados de un arrendamiento financiero se valoran (en el PGC) por el menor
entre el valor razonable del activo arrendado y el valor actual, al inicio del arrendamiento, de
los pagos mínimos acordados. Para calcular el valor actual se utiliza el tipo de interés
implícito del contrato o, si no puede determinarse, el tipo de interés del arrendatario para
operaciones similares.
Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional aplicando el
tipo de cambio de contado de la fecha de la transacción, aunque puede utilizarse el tipo de
cambio medio de un periodo (como máximo, mensual) para todas las transacciones de ese
periodo, siempre que el tipo no haya variado significativamente.
b) Valoración posterior. Se valoran por su coste amortizado. Los intereses devengados se
contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés
efectivo.
Los débitos con vencimiento no superior a un año que se valoraron inicialmente por su valor
nominal siguen valorándose por ese importe.
En los pasivos por arrendamiento financiero, la carga financiera total se reparte a lo largo de
la duración del contrato y se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método
del tipo de interés efectivo.
Las partidas monetarias en moneda extranjera se valoran al cierre del ejercicio aplicando el
tipo de cambio de cierre (el tipo de cambio medio de contado en esa fecha).
Registro contable
Deudas originadas en operaciones con factores productivos. Pueden ser:
Deudas por operaciones comerciales: surgen en las compras a crédito de existencias
y servicios, y suelen ser a corto plazo (proveedores, acreedores varios o remuneraciones
pendientes de pago al personal).
Deudas por operaciones con activos no corrientes: deudas con los suministradores
de bienes de inmovilizado.
Contabilidad Intermedia I · UAL — Página 2 de 5