• ¿Documento equivocado? Cámbialo gratis
  • Escrito por estudiantes que aprobaron
  • Inmediatamente disponible después del pago
  • Leer en línea o como PDF
Vender
¿Dónde estudias?
Tu idioma
Document preview thumbnail
Vista previa 2 fuera de 10 páginas
Resumen

Sumario Resumen Tema 2 Contabilidad Intermedia I – Inmovilizado, Leasing y Amortización – ADE UAL

Document preview thumbnail
Vista previa 2 fuera de 10 páginas

Resumen del Tema 2 de Contabilidad Intermedia I (Grado en ADE, Universidad de Almería), en 10 páginas. Explica el reconocimiento y la valoración del inmovilizado material e intangible (precio de adquisición, coste de producción, desmantelamiento), I+D, fondo de comercio, leasing, deterioro y baja del inmovilizado. Incluye tablas de cuentas del PGC (grupos 2, 6 y 7) y los métodos de amortización (lineal, tanto constante y suma de dígitos) con sus fórmulas y un ejemplo.

Vista previa del contenido

Contabilidad Intermedia I · Grado en ADE · Universidad de Almería




TEMA 2. ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES DE
INVERSIÓN

1. Los recursos o factores permanentes

Los factores permanentes se caracterizan por incorporarse lentamente al proceso productivo,
durante un largo periodo de tiempo. Se trata del inmovilizado, ya sea material (tangible) o
intangible.

El inmovilizado está compuesto por los activos utilizados en la actividad productiva de la
empresa. Estos elementos se van consumiendo en el proceso productivo y su coste se
recupera a través de los ingresos de la empresa.

El inmovilizado material está formado por bienes materiales, muebles o inmuebles, mientras
que el intangible está formado por activos no monetarios sin apariencia física.



2. Adquisición del inmovilizado

2.1. Reconocimiento y valoración

Criterios de reconocimiento

Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que generen beneficios
económicos en el futuro y se puedan valorar con fiabilidad.

Para el reconocimiento inicial de un inmovilizado intangible es preciso cumplir la definición de
activo, los criterios de reconocimiento contable y el criterio de identificabilidad, que exige que
se cumpla una de estas dos situaciones:

1. Que sea separable, es decir, que pueda separarse de la empresa para venderlo,
cederlo, arrendarlo…

2. Que surja de derechos legales o contractuales.

No se reconocerán como inmovilizado intangible los gastos ocasionados con motivo del
establecimiento de marcas o bienes de naturaleza similar generados internamente.




Contabilidad Intermedia I · UAL — Página 1 de 10

, Criterios de valoración


a) Valoración inicial

El precio de adquisición del inmovilizado material incluye el importe facturado, después de
deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, más todos los gastos adicionales
necesarios hasta su puesta en funcionamiento.

El coste de producción se obtiene añadiendo al precio de adquisición de las materias
primas los demás costes directamente imputables. También se añaden los costes
indirectamente imputables, en la parte que corresponda al periodo de fabricación y sean
necesarios para la puesta en funcionamiento del activo.

También forma parte del valor del inmovilizado material la estimación inicial del valor actual de
los costes de desmantelamiento o rehabilitación. En los inmovilizados que necesiten más de
un año para estar en condiciones de funcionamiento se incluirán los gastos financieros de la
financiación ajena destinada a su adquisición o fabricación.

Al inmovilizado intangible se le aplican los mismos criterios que al inmovilizado material. Los
contratos para recibir activos no financieros se tratarán como anticipos a cuenta o como
compromisos de compra, según corresponda.

Las deudas por compra de inmovilizado se valoran inicialmente:

PGC Pymes: por su coste, que es el valor razonable de la contraprestación recibida
ajustado por los costes de transacción directamente atribuibles.

PGC: por su valor razonable, que normalmente es el precio de la transacción, ajustado
por los costes de transacción directamente atribuibles.


b) Valoración posterior

Los elementos del inmovilizado material se valoran por su precio de adquisición o coste de
producción, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las
correcciones valorativas por deterioro.


2.2. Registro contable

Adquisición mediante compra

El inmovilizado material comprado se registra en las siguientes cuentas:




Contabilidad Intermedia I · UAL — Página 2 de 10

Información del documento

Estudio
Subido en
4 de octubre de 2026
Número de páginas
10
Escrito en
2024/2025
Tipo
Resumen
$4.03

¿Documento equivocado? Cámbialo gratis Dentro de los 14 días posteriores a la compra y antes de descargarlo, puedes elegir otro documento. Puedes gastar el importe de nuevo.
Escrito por estudiantes que aprobaron
Inmediatamente disponible después del pago
Leer en línea o como PDF

Vendido
1
Seguidores
0
Artículos
30
Última venta
3 días hace




Por qué los estudiantes eligen Stuvia

Creado por compañeros estudiantes, verificado por reseñas

Calidad en la que puedes confiar: escrito por estudiantes que aprobaron y evaluado por otros que han usado estos resúmenes.

¿No estás satisfecho? Elige otro documento

¡No te preocupes! Puedes elegir directamente otro documento que se ajuste mejor a lo que buscas.

Paga como quieras, empieza a estudiar al instante

Sin suscripción, sin compromisos. Paga como estés acostumbrado con tarjeta de crédito y descarga tu documento PDF inmediatamente.

Student with book image

“Comprado, descargado y aprobado. Así de fácil puede ser.”

Alisha Student

Preguntas frecuentes